Ir al contenido principal

¿Qué es un Procurador de los Tribunales?

PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES: ¿QUÉ ES?

Esta profesión es la gran desconocida para todo el mundo, de la que se desconoce las funciones que tiene un procurador de los tribunales.
El procurador es un experto en Derecho Procesal, conocedor de la práctica forense que se lleva a cabo en los Juzgados y Tribunales, cooperador de la Administración de Justicia y el representante de las partes en los procesos judiciales.
Hemos visto a grosso qué es un procurador de los tribunales pero sus funciones se pueden concretar en dos:
  • Por un lado ostenta funciones públicas, como cooperador de la Administarción de Justicia. ¿Y qué significa esto?. Se le encarga velar por la normalidad del proceso, ayudando a resolver cuestiones procesales e intentando eliminar obstáculos y dilaciones que puedan surgir a lo largo de un procedimiento judicial.
  • Por otro lado, también ostenta funciones privadas. El procurador es el "garante para la protección de la igualdad de partes", por el cual su representado puede ejercer los derechos que la normativa le otorga, cumplimientos de plazos, recursos...

¿Qué otras funciones realiza un Procurador de los Tribunales en un proceso judicial?

Como sabemos, es obligatorio la participación del Procurador en multiples procesos judiciales y esto se debe a que el es el encargado de las siguientes tareas:
  • Las citaciones judiciales se realiza a través del Procurador, como puede ser los interrogatorios...
  • Firma y presenta todos los escritos en el que es preceptiva su figura.
  • Realiza el traslado de copias de los escritos que presenta. Esto significa que el procurador presenta, a la vez que lo hace al Juzgado, lo hace también a las otras partes que sean representadas por Procurador.
  • Asiste a las vistas y aquellas diligencias judiciales que sea preciso su figura, como son los embargos y lanzamientos. El procurador, representa en las vistas (juicios, audiencias previas...), y es auxiliado por el letrado que lleva la dirección.
  • Interviene en los procesos llamados ejecutivos, como son en las subastas.
  • Vela por la normalidad del proceso, resolviendo incidencias, al tener un seguimiento constante de los procesos en los Juzgados. El procurador subsana todos aquellos defectos procesos que pueda observar.
  • Recepciona todas las notificaciones judiciales. Los juzgados notifica al procurador obrante en autos, como si se realizará directamente a su poderdante.
  • Plazos procesales. Como experto en Derecho Procesal, es el que computa todos los plazos procesales, llevando un control de los vencimientos.
  • Exhortos, oficios y mandamientos. El procurador actúa como portador de los mismos para poder realizar su cumplimentación.

¿Puede realizar otro tipo de funciones?

Si. Desde las reformas acaecidas llevadas a cabo en la normativa, se le ha facultado para nuevas facetas como son la solución de conflictos
  • Mediación: Tiene la facultad de mediador entre las partes para intentar llevar a éstas a una solución y así evitar un conflicto judicial.
  • Arbitraje
-Manuel Álvarez-Buylla Ballesteros, Marco Labajo González, María Fuencisla Martínez Mínguez, María Isabel Torres Ruiz-Manual de Procuradores-Madrid-Colex-2012